La Ciudad Mágica

Fantasía (libros hasta principios del siglo XX)09 años: lectores niños | Fantasía (libros hasta principios del siglo XX) | Narrativa: Fantasía
 
La Ciudad Mágica

La Ciudad Mágica es un libro más de Edith Nesbit que se acaba de publicar en castellano ahora. La hermana mayor de Philip, con la que tenía una gran complicidad, se ha casado y él ha de vivir con su nueva hermanastra, Lucy. Cuando su hermana se marcha de luna de miel, Philip lo pasa mal y él solo, tal como hacía con su hermana, construye una ciudad pequeña componiendo libros, vajillas y objetos de distinto tipo. Asombrosamente, la ciudad cobra vida pero, cuando Philip está en ella, también aparece Lucy, cosa que le contraría. Además, descubre que su presencia en la ciudad confirma una vieja profecía y es imprescindible que pase por siete difíciles pruebas.

Como las demás novelas de la autora, esta también pone de manifiesto su talento narrativo y su buen humor, su soltura para que lo fantástico engrane con la vida real, su acierto en la descripción del modo de ser de los niños protagonistas. No fluye de modo tan natural como algunas otras suyas pues las arbitrariedades para ir encajándolo todo son muchas y hay un exceso de acciones propias de los relatos de nonsense como, por ejemplo, los de Alicia. También son bastantes las referencias cultas que sólo los lectores adultos podrán captar bien —aunque no faltan aclaratorias notas al pie— y abundan las intromisiones del narrador que cabría llamar metafictivas, como esta: «Siento mucho si este capítulo tiene distintos cortes con referencias a varios de sus protagonistas, pero el asunto se complica cuando tienes que contar todo lo que les ocurre a cada uno al mismo tiempo. (…) Así que espero que me disculpes».

Hay observaciones de interés acerca de cómo funciona la magia. El señor Noé le dice a Philip que «la magia desaparece cuando entendemos el porqué de las cosas y vemos cómo funcionan y entonces dejamos de maravillarnos, ya sabes». En otro momento le indica que «las lágrimas tienen un gran poder mágico». Philip también aprende por qué puertas puede acceder a la ciudad, cómo alguna gente lo hace «a través de los sueños», y cómo el tiempo en la vida real se detiene mientras tanto.

Son excelentes las reacciones de Philip, tan propias de un chico de su edad y de aquellos años —«no quiero ayuda, gracias, especialmente si viene de chicas», dice—, y las certeras réplicas de Lucy, o de la misma narradora, para poner las cosas en su sitio —así, cuando Philip se dice a sí mismo que «las chicas siempre siguen los caminos. Nunca exploran», la narradora comenta: «Lo cual sólo demuestra lo poco que conocía a las chicas»—.

Edith Nesbit. La ciudad mágica (The Magic City, 1910). Córdoba: Berenice, 2014; 304 pp.; col. Libros de Pan; trad. y notas de Nuria Reina Bachot; ISBN: 978-8415441540. [Vista del libro en amazon.es]

12 noviembre, 2014
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.