El gran árbol

Fantasía (animales)09 años: lectores niños | Fantasía (animales) | Narrativa: Fantasía | Navidad (relatos)
 
El gran árbol

El gran árbol, de Susana Tamaro, cuenta la historia de un abeto que crece hasta llegar a ser el árbol dominante de su bosque, que presencia vidas humanas durante muchas décadas, y que termina siendo el árbol que se coloca, cada Navidad, en la Plaza de San Pedro. Una joven ardilla, Crik, que acaba también en el mismo lugar, cuando ve que su abeto ha fallecido, busca la forma de devolverle la vida.

Relato simpático, construido con la clara intención de hablar de respeto a la naturaleza, y que se apoya en un sucedido real: una ardilla que se plantó delante de Juan Pablo II en la plaza de san Pedro. Dejando de lado que tal vez sería mejor, en un relato así, no poner en boca de personajes reales frases que sabemos que no han pronunciado, son excelentes las descripciones de la vida en el bosque y, más aún, los vivos y chispeantes diálogos, unos entre árboles y animales del bosque, y otros entre Crik y el sabihondo palomo romano Numa Pompilio.

Susana Tamaro. El gran árbol (Il Grande Albero, 2009). Barcelona: Puck, 2010; 127 pp.; trad. de Guadalupe Ramírez; ISBN: 978-84-96886-19-3.

 

30 noviembre, 2010
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.