La vida secreta de Rebecca Paradise

Novelas colegiales12 años: lectores adolescentes | Narrativa: Vida diaria | Novelas colegiales
 
La vida secreta de Rebecca Paradise

La protagonista y narradora de La vida secreta de Rebecca Paradise, de Pedro Mañas Romero, es Ursula Jenkins, una niña cuya madre ha muerto aunque, como se deduce de lo que cuenta ella misma nada más comenzar, se ha inventado una historia para no reconocerlo. Enseguida vemos que Ursula es algo especial pues, por ejemplo, uno de sus tesoros es una caja con cinco lombrices. El hilo argumental comienza cuando cambia de colegio y, aunque su maestra la recibe bien, la chica brillante y dominante de la clase la ignora y sólo un chico llamado Álex, algo rarito y experto en ordenadores, que además es su vecino, le hace caso. Es él quien le propone y le facilita que abra un blog, en el que Ursula, que es una cuentista imaginativa de primer nivel, firma como Rebecca Paradise y dice ser una agente secreto infiltrada en un colegio.

La narración atrapa pues, aparte de que pronto deseamos saber cómo se resolverán los líos en los que se mete la fantasiosa Ursula, tiene mucho buen humor con un punto de seriedad: tanto en el caso de la heroína como en el de su rival, detrás de las fachadas de chicas seguras de sí mismas se ve que ambas lo pasan mal. Son acertadas, al nivel propio del relato, las disquisiciones que van surgiendo sobre la verdad y la ficción. Abundan las frases logradas —por ejemplo, la de que «cuesta mucho poner cara de rincón» si quieres pasar inadvertido—, y los diálogos graciosos —como este: «¿Qué haces?», pregunta Alex. «Nada», responde Ursula. «No se puede no hacer nada. Al menos estarás respirando, o te morirías», replica Alex—. Las ilustraciones están bien integradas con el texto y refuerzan sus acentos bromistas.

Pedro Mañas Romero. La vida secreta de Rebecca Paradise (2015). Madrid: SM, 2015; 207 pp.; col. El Barco de Vapor; ilust. de Bea Tormo; ISBN: 978-84-675-7927-7. [Vista del libro en amazon.es]

17 septiembre, 2015
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.