Barnum. Crónicas del gran show musical

Cine (ensayos)● Otros libros de no-ficción | Cine (ensayos) | Ensayos sobre arte
 
Barnum. Crónicas del gran show musical

No sé si a pesar de, o debido a, mi ignorancia musical he disfrutado con los artículos de Alessandro Baricco sobre música que se recogen en Barnum. Crónicas del gran show musical.

Pero la cita que quería poner aquí es de unos artículos un poco diferentes a los otros, «Gaude Mater Polonia I» y «Gaude Mater Polonia II», sobre la visita última que hizo Juan Pablo II a Cracovia y una ceremonia multitudinaria que tuvo lugar allí. Cuando todo termina dice Baricco que Juan Pablo II «se dio la vuelta y se fue con esos andares de agotamiento con que los abuelos pasan de la mesa a la butaca que hay frente al televisor. Sólo que él, con esos andares, se trilla el mundo. A pocos metros de la bambalina tras la cual debía desaparecer, se paró. Y podríamos apostar que miles, en ese momento, pensaron: ahora se da la vuelta, ahora va a mirarnos a todos por última vez y va a llevarse esa foto en la cabeza, para siempre.

Es el cine el que nos ha echado a perder. En las películas siempre pasan esas cosas. Es una canallada si alguien sale de una habitación sin antes pararse delante de la puerta, girarse y decir algo buenísimo. El Papa no es una película. Sin volverse, desapareció».

Alessandro Baricco. Barnum. Crónicas del gran show musical (Barnum. Cronache dal grande show, artículos publicados entre 1993 y 1996). Barcelona: Nortesur, 2011; 256 pp.; selección y prólogo de Luca Chiantore; trad. de Romana Baena Bradaschia; ISBN: 978-84-937841-9-5.

 

18 diciembre, 2011
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.