Mi hermano el genio

Novelas de vida diaria (infantiles y juveniles, españolas e iberoamericanas)09 años: lectores niños | Narrativa: Vida diaria | Novelas de vida diaria (infantiles y juveniles, españolas e iberoamericanas)
 
Mi hermano el genio

Mi hermano el genio, de Rodrigo Muñoz Avia, es un muy buen relato familiar, del mismo tipo que Los perfectos.

Lola, diez años, jugadora del equipo de fútbol de su colegio, habla de su vida familiar, dominada porque su hermano Gracián, mayor que ella, es un pianista prometedor a quien sus padres, y especialmente su madre, consideran un genio. El conflicto estalla cuando sus padres quieren que Lola vaya a ver un concurso que puede ganar su hermano y que, por ese motivo, no juegue un partido de fútbol importante.

El obvio acento crítico hacia actitudes como la de la madre de Lola es amable y no está recargado. La narración es divertida pues Lola, aunque sea muy peleona, tiene un humor casero muy eficaz: «¿Qué ha pasado?», le pregunta su madre cuando oye un ruido en la cocina, «que un vaso que estaba lleno de agua ha saltado desde el fregadero hasta el suelo, él solito», responde Lola. Pero lo mejor es la ironía que usa cuando cuenta las clases de violín que sus padres le obligan a tomar con una profesora coreana; o cuando habla del trabajo de su padre, que ha de poner música a un anuncio comercial sobre un detergente. Y es especialmente chistosa la narración de una comida familiar en un restaurante asiático «donde también tienen hamburguesas, espaguetis y hasta tortilla de patatas para los que no les gusta la comida asiática. Lo de este restaurante es como si en el conservatorio además de clases de violín, o de piano, o de trompeta, dieran también clases de tenis, de baloncesto y de fútbol, para los que no les gusta la música».

Rodrigo Muñoz Avia. Mi hermano el genio (2010). Barcelona: Edebé, 2010; 182 pp.; col Tucán; ilust. de Jordi Sempere; ISBN: 978-84-236-7826-6. Nueva edición en 2018. [Vista del libro en amazon.es]

 

15 septiembre, 2010
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.