House of Cards

Intriga y thriller● Otros libros de ficción | Intriga y thriller | Novelas y relatos de intriga y misterio
 
House of Cards

Una novela que me recomendaron y que yo no recomendaría jamás: House of Cards, un libro inspirado en la vida política inglesa escrito por Michael Dobbs, que fue jefe de gabinete de Margaret Thatcher varias legislaturas. Se divide en tres partes: Barajar, Cortar, Repartir. Trata de las maniobras de un político inglés entre bastidores para llegar a ser Primer Ministro. Quien recuerde la vida política inglesa posterior a Thatcher puede pensar en que algunos personajes se parecen a personas concretas de aquel tiempo.

Novela de las que te pueden hacer peor persona debido al cinismo inclemente que respiran las actuaciones del protagonista y de casi todos sus colegas. Leerla, como yo lo he hecho, casi en paralelo con esta biografía de Lenin, es revelador. En la reseña que puse a ese libro hay una cita semejante a esta: «Mi viejo ayudante (…) me dijo lo siguiente: “Si tienes que infligir dolor, asegúrate de que sea insoportable y abrumador, que quien lo sufra sepa que siempre le harás más daño del que él te pueda hacer a ti”. El ayudante hablaba de perros salvajes, por supuesto. Pero ha resultado también una buena lección en política».

Aquí está una reseña.

Una explicación de mi desagrado está en Libros como amigos: «Las experiencias de lectura en las que nos hacemos acompañar por un autor implícito con mal carácter, que forma deseos y proyectos sádicos, brutales, injustos o meramente displicentes y sensibleros, son particularmente negativas»…

A quien desee tener una visión crítica y certera, pero al mismo tiempo amable, de las interioridades de la política británica, vale la pena buscar la serie de la BBC, y los libros correspondientes, de Jonathan Lynn y Anthony Jay, de los que hablo brevemente en Políticos hocicones.

Michael Dobbs. House of Cards (1989). Barcelona: Alba, 447 pp.; col. Contemporánea; trad. de Patricia Antón; ISBN: 978-84-9065-046-2. [
Vista del libro en amazon.es]

 

12 febrero, 2016
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.