Falso testimonio

Historia (algunos libros)● Otros libros de no-ficción | Historia | Libros de historia | Religión
 
Falso testimonio

Imperiofobia y leyenda negra o En defensa de España son una prueba de que los historiadores a veces llegan tarde, o para muchos llegan tarde, pero llegan: como dice Adam Zagajewski, «el bien siempre regresa con lentitud». Otro ejemplo reciente más es Falso testimonio, de Rodney Stark (de quien ya comenté La expansión del cristianismo) un ensayo con el que su autor, un sociólogo de la religión que no es católico, desea señalar importantes errores de juicio que muchos cometen cuando piensan en o hablan sobre las acciones de la Iglesia católica en la historia. En esta buena reseña se da cuenta con claridad del contenido del libro —capítulos dedicados a temas como el antisemitismo, la Inquisición, etc.—, de la estructura —exposición de lo que muchos creen sobre tales cuestiones y, después, los desmentidos que la investigación histórica nos da—, y de su tono ponderado pero que, al estar apoyado en datos contrastados y buenos argumentos, también es contundente.

El libro va precedido por un prólogo de Fernando García de Cortázar en el que se afirma que «hoy pedimos a la Historia que con su capacidad para desenmascarar falsos enunciados y turbias plegarias nos ayude a denunciar las imposturas y apaños de la vida pública y a sacar los colores a nuestros policías del pensamiento que consideran, como escribía Larra, que es más fácil negar las cosas que enterarse de ellas. Somos la única civilización que parece avergonzarse de sí misma. Somos la única nación que renuncia a su significado. El absurdo anticatolicismo que se aloja en la presunción de laicidad no es un ataque a dogmas que solo afectan a los creyentes. Es una ofensiva contra valores que determinan una forma de vivir, un concepto de la persona, una idea de la libertad. Es una causa general contra una herencia de cultura y moralidad. Tiene la envergadura de un auto de fe, de un siniestro proceso con intimidación intolerable del acusado».

Rodney Stark. Falso testimonio (Bearing False Witness, 2016). Santander: Sal Terrae, 2017; 302 pp.; trad. de Isidro Arias Pérez; ISBN: 978-8429326802. [Vista del libro en amazon.es]

4 mayo, 2018
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.