En defensa de España: desmontando mitos y leyendas negras

Historia de España e Hispanoamérica● Otros libros de no-ficción | Historia de España e Hispanoamérica | Libros de historia
 
En defensa de España: desmontando mitos y leyendas negras

Me ha parecido un libro clarificador En defensa de España: desmontando mitos y leyendas negras, de Stanley G. Payne, que golpea en el mismo clavo que Imperiofobia y leyenda negra, libro al que se refiere varias veces el historiador nortemericano.

Son reflexiones apoyadas en lo que la investigación histórica nos dice acerca de las controversias que se han dado alrededor de distintas épocas de la historia de España que, dice Payne, son mayores aquí que en otros lugares. El autor tiene interés en desmontar mitos, por ejemplo el de «la “orientalización” de los españoles como consecuencia de la influencia andalusí»; en señalar algunas singularidades, como la de que la historia de España es diferente a la de otros países debido a la Reconquista; en apuntar que el imperio español es uno de los hitos más grandes de la historia universal, «la expresión de una cultura, de una tenacidad y de una resistencia que difícilmente tiene equivalente en la historia».

Lo más interesante, puesto que Payne es uno de los grandes especialistas en la historia contemporánea española, son sus ponderados comentarios a lo sucedido en los últimos siglos: ocho de los trece capítulos del libro van de la dictadura de Primo de Rivera a la Ley de Memoria Histórica de 2006. Son reveladoras sus afirmaciones acerca del simplismo con el que se valora el franquismo. También son contundentes sus opiniones sobre la nueva doctrina del buenismo, que une la cultura de la corrección política con el victimismo, y se coloca con total arrogancia en una posición de superioridad moral.

Stanley G. Payne. En defensa de España: desmontando mitos y leyendas negras (2017). Barcelona: Espasa, 2017; 311 pp.; ISBN: 978-84-670-5059-2. [Vista del libro en amazon.es]

16 marzo, 2018
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.