PINOCHO Y CHAPETE

BARTOLOZZI, Salvador09 años: lectores niños | Narrativa: Fantasía | Año: 1917
 
PINOCHO Y CHAPETE

Madrid: Gahe, 1960. Son 48 relatos, cada uno en una revista de 16 páginas, que se presentan agrupados en ocho volúmenes.
Con el título Pinocho se ha publicado una edición de cuatro aventuras de la serie, las tituladas Pinocho Emperador, Pinocho en la China, Pinocho en la Luna, Pinocho en la isla desierta, en Madrid: Edaf, 2005; 104 pp.; col. Biblioteca del Recuerdo; semblanza biográfica y comentario de María del Mar Lozano Bartolozzi; ISBN: 84-414-1589-7.


En el año 1912, Bartolozzi ilustró una edición de la obra de COLLODI, Aventuras de Pinocho, traducida por Rafael Calleja Gutiérrez, hijo y futuro sucesor del editor Saturnino Calleja, recreando un estilizado personaje gráficamente inspirado en el Pinocho de Attilio Mussino. Esta versión volvió a publicarse, años más tarde, con ilustraciones de su hija, Piti Bartolozzi, en Madrid: Gahe, 1960; 156 pp. En ella, además del casticismo propio de las versiones castellanas en esa editorial, el final era distinto y Pinocho afirmaba que su sueño dorado era «¡viajar!, ver mundo y correr aventuras que me hagan famoso. Quiero que el nombre de Pinocho sea célebre e inmortal». Esas «nuevas y sucesivas aventuras» que se anunciaban dieron lugar a la serie Pinocho y Chapete, que arrancó en 1917.


1 febrero, 2006
Imprimir
También te podrían interesar:

Comments are closed.