BENAVENTE, Jacinto

Autores
 

Dramaturgo español. 1866-1954. Nació y falleció en Madrid. No llegó a terminar los estudios de Derecho. Se dedicó desde muy joven al teatro, y alcanzó gran reconocimiento por sus obras y su empeño en modernizar el teatro español. Entre otras iniciativas puso en marcha el Teatro de los Niños: solicitó de autores conocidos —Eduardo Marquina, VALLE-INCLÁN, los hermanos Álvarez Quintero— que prepararan piezas dramáticas para un público infantil, y él mismo compuso El príncipe que todo lo aprendió en los libros. Premio Nobel 1922.


El príncipe que todo lo aprendió en los libros
Barcelona: Juventud, 1992, 7ª ed.; 79 pp.; ilust. de Marta Ribas; ISBN: 84-261-0371-5. Nueva edición en 2010; 80 pp.; ilust. de Zuzanna Celej; ISBN: 978-84-261-3775-3.

El Rey decide que su hijo, el Príncipe Azul, realice un viaje, acompañado por su Preceptor y su bufón, Tonino. El objetivo es que contraste la vida real con el mundo de fantasía de las hadas y los encantamientos, en los que cree firmemente. Encontrará en su camino a un ogro y su mujer, a una vieja a la que considera un hada, a un Rey que tiene tres hijas…



Están bien definidos los personajes, que tienen todos un claro simbolismo: el Preceptor, Tonino el bufón, etc. También es acertada la conclusión de que la imaginación es necesaria, y que los cuentos de hadas también son una preparación para la vida. Pero para la representación teatral de la obra, el tono del lenguaje y algunos excesos discursivos exigen una puesta al día que no desmerezca del sentido crítico y del ingenio de Benavente.


13 enero, 2009
Imprimir

Comments are closed.