Ilustrador norteamericano. 1931-. Nació en Tientsin, China, una ciudad cerca de Pekín. Pasó su infancia en Shangai, se trasladó más tarde a Hong Kong y, en los años 50, comenzó estudios de Arquitectura en los EE.UU. Los abandonó a los tres años para ingresar en una escuela de Arte de Los Ángeles, donde se graduó en Ilustración. Trabajó un tiempo en una agencia de publicidad en Nueva York. En 1962 publicó su primer álbum ilustrado dirigido a niños. Desde entonces ha publicado varias decenas de libros y obtenido importantes premios.
The Emperor and the KiteTexto de
Jane YOLEN. Nueva York: Philomel Books, 1988; 32 pp.; ISBN: 0399214992. [
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La pequeña princesa Djeow Seow, la hija más pequeña del emperador, a la que nadie hace caso, entretiene su tiempo fabricando cometas. Cuando a su padre lo arrojan del trono y lo encierran en una torre aislada, la niña busca el modo de mandarle comida con sus cometas. Y, más tarde, de hacerle llegar una cuerda para que pueda escapar.
Lon Po PoMadrid: Pastel de Luna, 2017; 36 pp.; col. Lejano Oriente; trad. de Rafael Álvarez de Espejo; ISBN: 978-8416427123. [
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Relato subtitulado La versión china de Caperucita Roja. El lobo se disfraza de abuelita pero es él quien viene a la casa de tres chicas pequeñas, cuando su madre justamente ha ido a ver a la abuela, y las engaña para entrar en casa. Pero las niñas se van dando cuenta y, a su vez, vuelve a engañar al lobo.
Siete ratones ciegosCaracas: Ekaré, 2001; 40 pp.; trad. de Verónica Uribe; ISBN 980-257-255-1. [
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«Un día, siete ratones ciegos encontraron Algo Muy Raro al lado de su laguna». Cada ratón que se acerca y toca una parte de Algo Muy Raro declara lo que ha descubierto: un pilar, una serpiente, un acantilado, una lanza, un abanico, una cuerda… Sólo un séptimo ratón investiga el conjunto y es capaz de reconocer lo que tienen delante: un elefante.
The Emperor and the Kite es un relato sencillo de amor y lealtad, contado con acentos poéticos, con el atractivo de una encantadora protagonista. La técnica más habitual del ilustrador, a base de recortes, sirve para enfatizar a los personajes y resaltar lo que se narra.
En Lon Po Po, una nueva versión de Caperucita, el autor usa pastel y acuarelas, sigue la tradición oriental de presentar el relato como en paneles sucesivos, combina pinturas realistas con otras abstractas, y con frecuencia elige presentar las escenas desde ángulos que acentúan las emociones de susto y miedo del relato.
Siete ratones ciegos, nueva e inteligente versión de una vieja historia india, es un álbum más sofisticado que usa colages montados sobre fondo negro, donde las partes del elefante como realmente son van en tonos color tierra y parecen estar compuestas con papeles arrugados, y lo que cada ratón imagina, sin embargo, va en su mismo color: Ratón Rojo habla de una columna roja, Ratón Verde dice que la trompa es una serpiente verde… Pero Ratón Blanco lo ve tal como es.
Young, influido por los pintores chinos que añadían un texto a sus cuadros pues estaban convencidos de que algunas cosas sólo se pueden explicar de un modo y otras de otro, procura también que los textos sean complementarios de las imágenes. Esto se acentúa en Siete ratones ciegos, donde se recuerdan de paso los días de la semana, los números, los colores… Y donde el mensaje final, sobre la necesidad de conocer los distintos puntos de vista y no conformarse con una visión parcial de las cosas, viene también sugerido por las ilustraciones, que van mostrando aspectos del elefante o sólo las colas de los ratones. Aunque, siguiendo una contrastada tradición, termina humorísticamente con una «Moraleja ratoneja: / Si sólo conoces por partes / dirás siempre tonterías; / pero si puedes ver el todo / hablarás con sabiduría».
Otro álbum, autobiobiográfico sobre su infancia, es The House Baba Built. An Artist’s Childhood in China.
12 enero, 2009