RUSKIN, John

RUSKIN, JohnAutores
 

Escritor inglés. 1819-1900. Nació en Londres. Poeta, novelista, fue un gran viajero al que interesaban mucho la pintura y la arquitectura, y acabó siendo el teórico y maestro de los pintores prerrafaelistas ingleses. Admirador e impulsor de la carrera como ilustradora de Kate GREENAWAY. Murió en Coniston, Lancashire.


El Rey del Río de Oro
Mallorca: Olañeta, 1990; 59 pp.; col. Érase una vez..., Biblioteca de Cuentos Maravillosos; ilust. de Richard Doyle, portada y contraportada de Arthur RACKHAM; prólogo y trad. de Carmen Bravo-Villasante; ISBN: 84-7651-426-3. Nueva edición, titulada El Rey del río Dorado, en Sevilla: Espuela de Plata, 2016; 112 pp.; col. Fábula de Literatura infantil; ilust. de Elizabeth M. Fischer; trad. de Victoria León; prólogo de Luis Alberto de Cuenca; ISBN: 978-8416034642. [Vista del libro en amazon.es]

Tres hermanos, Hans, Schwartz y Gluck, llamados los Hermanos Negros, son los ricos propietarios de un valle muy fértil llamado el Valle del Tesoro. Los dos mayores son malvados y explotan al pequeño, Gluck, un chico de buen corazón. Por no atender a un viejecillo con amabilidad, se arruinan. Ante la oportunidad de volver a ser ricos que les da otro extraño viejecillo, el Rey del Río de Oro, los dos mayores emprenden un viaje a la montaña pero no logran cumplir el mandato, lo que sí logra el pequeño.



Cuento compuesto a petición de una niña, y al que su autor no daba mucha importancia pues fue redactado muy rápido, pero que cumple bien su función de atraer y enseñar, y refleja las influencias de los cuentos de los GRIMM y de las novelas de DICKENS. El lector sufrirá con Gluck como con Cenicienta, se sentirá conmovido y animado por su generosidad, y se sentirá recompensado por un final feliz: «Y así el Valle del Tesoro volvió a convertirse en un jardín, y la herencia que se había perdido por dureza de corazón volvió a ganarse por amor».


20 marzo, 2007
Imprimir

Comments are closed.