SCHEFFLER, Axel

SCHEFFLER, AxelAutores
 

Ilustrador alemán. 1957-. Nació en Hamburgo, ciudad en la que estudió Historia del Arte. Se trasladó después a Inglaterra, donde vive y trabaja como pintor e ilustrador.


El grúfalo
Texto de Julia DONALDSON. Barcelona: Destino, 1999; 28 pp.; trad. de Celia Filipetto; ISBN: 84-233-3145-8. Otra edición en Madrid: Macmillan, 2011, 3ª ed.; col. Librosaurio; trad. de Ignacio Sanz; ISBN: 978-84-7942-234-9. Última edición en Madrid: Bruño, 2016; 32 pp.; trad .de Roberto Vivero Rodríguez; ISBN: 9788469605356. [Vista del álbum en amazon.es]

Un pequeño ratón logra que otros animales más poderosos abandonen distintos lugares del bosque anunciándoles que aguarda la llegada de un animal espantoso que se inventa, el grúfalo… Pero cuando el grúfalo llega de verdad, debe ingeniárselas para imponerle respeto también a él.


¡Cómo mola tu escoba!
Texto de Julia DONALDSON. Madrid: MacMillan, 2011; 32 pp.; trad. de Ignacio Sanz y Paz Barroso; ISBN: 978-84-7942-823-5. Nueva edición en Madrid: Bruño, 2016; ISBN: 978-8469606247. [Vista del álbum en amazon.es]

A una bruja que vuela con su gata se le cae el gorro y lo recupera con ayuda de un perro que le pide, a cambio, viajar en su escoba. Luego se le cae un lazo que le sujeta la trenza, y esta vez es un loro el que le ayuda y también se monta en la escoba. Luego es la varita y una rana. Más tarde la escoba se rompe y caen todos en una ciénaga donde les espera un dragón…


El caracol y la ballena
Texto de Julia DONALDSON. Madrid: Bruño, 2018; 32 pp.; trad. de Roberto Vivero; ISBN: 978-8469623930. [Vista del álbum en amazon.es]

Un caracol con ansias de ver el mundo se monta en la cola de una ballena y consigue de sobra su objetivo. Pero cuando la ballena vara en la playa es el caracol quien da la voz de alarma en la escuela y así se puede organizar el salvamento de la ballena.


El libro favorito de Carlitos
Texto de Julia DONALDSON. Madrid: SM, 2006; 28 pp.; trad. de Teresa Tellechea; ISBN: 84-675-1122-2. Nueva edición, titulada El cuento sin fin de Martín, en Madrid: Anaya, 2019; 32 pp.; trad. de Roberto Vivero; ISBN: 978-8469625576. [Vista del libro en amazon.es]

En la primera doble página vemos a Carlitos, un niño al que le gusta sentarse en su sillón y leer su libro favorito. A partir de ahí, cada doble página representa el interior de una historia de distinto género: de piratas, la de ricitos de oro, una aventura medieval de caballero y dragón, un cuento sobre una rana que lee mucho, un libro sobre pájaros, una historia de ciencia-ficción, una de policías y ladrones, un cocodrilo glotón, una enciclopedia, una de fantasmas decapitados…



En la tradición de un clásico como El sastrecillo valiente, El grúfalo es un simpático relato bien narrado, tanto gráficamente como con los sencillos textos rimados que desarrollan el argumento. Las ilustraciones, clásicas y con un cierto parecido a las de Maurice SENDAK en Donde viven los monstruos, combinan el tamaño grande para las escenas de los encuentros del ratón con otros animales, con pequeños cuadros de detalle para lo que se inventa y cuenta el pícaro protagonista. Tanto las atractivas imágenes como la pillería y valor del ratoncito resultan fascinantes: de ahí que muchos consideren El Grúfalo un álbum magistral, en especial para la lectura en voz alta o compartida con los más pequeños.

¡Cómo mola tu escoba! es una historia graciosa y con una narración que desborda simpatía, en su texto, en las figuras y actitudes de los personajes, y en el desenlace. La composición de las ilustraciones es variada, pues se organizan dividiendo la doble página en cuatro franjas verticales que se ocupan o se dejan en blanco para el texto según convenga. El problema que a veces tienen este tipo de relatos contados en verso en otro idioma y pensados para ser leídos y oídos, de que una parte de su atractivo no es siempre fácil de transmitir, no existe en este caso: el mismo título, ¡Cómo mola tu escoba!, es perfecto para los lectores niños.

El caracol y la ballena es un álbum muy popular en el mundo de habla inglesa, aparte de por la simpatía de las ilustraciones, porque conecta bien con la sensibilidad actual y con noticias de prensa que son frecuentes todos los años, porque la historia está contada en versos y resulta muy apropiada para leer en voz alta y compartirla con el lector pequeño, porque habla de los deseos de salir a ver mundo y porque, para un niño, es un mensaje muy apropiado el de que nos ayudamos unos a otros y los más pequeños pueden ayudar mucho. La versión española, que no se ha publicado en España hasta 2018, no conserva las rimas tan sonoras del original pero es eficaz.

Dentro de los muchos álbumes que se preparan para despertar y avivar los deseos de leer, El libro favorito de Carlitos (traducción del título original), o El cuento sin fin de Martín en la última edición, ocupa un muy buen puesto. Las ilustraciones, además de ser graciosas, están bien compuestas y secuenciadas con ingenio: en la primera ilustración encontramos leves pero evidentes alusiones a las muchas historias que se contarán en el interior; y en la última las referencias ya serán explícitas. El texto es simpático (y es más sonoro en inglés, como es lógico), propicia la identificación del lector, y sugiere bien cómo los textos encienden la imaginación del niño.

Otros álbumes del autor, también con texto de Julia DONALDSON, son: Las aventuras de un pez fantasioso, El dragón Zog, La hija del grúfalo, El gigante más elegante, Los cinco feos.

Otros libros ilustrados por él son Cartas de todos para todos y Cartas de la ardilla a la hormiga, de Toon TELLEGEN; Rudi, el cerdito de carreras, de Uwe Timm; Las aventuras del mono Pipí, de Carlo Collodi.

 


5 marzo, 2007
Imprimir

Comments are closed.