En El temerario Jack y Zita, la viajera espacial, Ben Hatke reúne a los héroes de sus cómics anteriores para que salven al mundo. Existe la posibilidad de que unos gigantes logren entrar en la Tierra por medio de una puerta entre su mundo y el nuestro. Esta posibilidad se abre debido a una imprudencia de Lily (la compañera de Jack en las aventuras previas en las que fue nombrada reina de los duendes), que sigue en contacto con los duendes sin que nadie lo sepa. Entran entonces en acción de nuevo no sólo Jack, Lily y Zita, sino también Maddy, la hermana autista de Jack, la madre de Jack, Joseph, el amigo de Zita, y otros que reconocerán quienes hayan leído las aventuras ya publicadas.
La narración es muy dinámica y tiene mucho colorido; las heroínas y héroes son atractivos y algunos pequeños robots son sensacionales; los escenarios, en la tierra y en otros mundos, son variados. Se intercalan bien algunos pocos conflictos interiores, como el de que Zita debe consolar a Lily cuando se lamenta de su imprudencia: «creo que por mucho intentemos hacerlo bien… siempre hay cosas que salen mal. Pero creo que es peor no intentarlo». En el argumento sucede de todo y todo muy rápido: solo lo seguirán bien, en una primera lectura, quienes recuerden bien las particularidades de los personajes de los relatos anteriores. Se podría decir que todo resulta predecible y que, incluso, los protagonistas acaban frustrando la invasión de los gigantes de una forma demasiado fácil. En fin, aunque el relato y sus protagonistas me gustan la impresión que tengo es que el autor está estirando demasiado la vida de sus personajes.
Ben Hatke. El temerario Jack y Zita, la viajera espacial (Mighty Jack and Zita, the space girl, 2019). Barcelona: Astronave, 2020; 272 pp; color por Alex Campbell y Hilary Sycamore; trad. de Xisca Mas; ISBN: 978-84-679-4023-7. [Vista del libro en amazon.es]