Un mundo asombroso, de James Brown y Richard Platt, es un libro de conocimientos sobresaliente: en un formato muy grande y con un diseño cuidado, aparentemente antiguo, presenta una información enciclopédica no estructurada, que sirve para entrenerse, curiosear y aprender a un tiempo. Por ejemplo, títulos de algunos capítulos son «Clasificación de las nubes», «El Sistema Solar», «Anatomía de los tipos de imprenta», «El esqueleto humano», «Por palabras, morse y semáforo», «Estructura del átomo», «El número áureo», «Notación musical», «Anatomía de una bicicleta», etc.
Cada doble página equivale a un capítulo. Cada uno está presentado con dos tintas planas que son distintas cada vez. La sobriedad también se aprecia en que los tipos de letra son siempre los mismos excepto en algunos títulos largos que requieren disposiciones diferentes. Los textos explicativos, claros y amenos, van en las páginas izquierdas: cada uno está distribuido en cuatro o cinco bloques y tienen una entradilla y un recuadro resaltando algo. En las páginas derechas aparece una ilustración grande del tema en cuestión, normalmente una sinopsis gráfica (por ejemplo mostrando los tipos de nubes o toda clase de nudos) o una imagen del tema que se trata (por ejemplo del esqueleto o de la bicicleta), siempre con rótulos y más datos.
James Brown. Un mundo asombroso (A world of information, 2016). Texto de Richard Platt. Madrid: Maeva Young, 2016; 62 pp.; col. Libros para los que aman los libros; trad. de Jofre Homedes; ISBN: 978-84-16690-24-4. [Vista del libro en amazon.es]