Historia de Tönle

Novelas de guerraNovelas de guerra | Novelas de guerra | Otros libros de ficción
 
Historia de Tönle

Después de Estaciones y El sargento en la nieve he leído Historia de Tönle, el tercer libro de Mario Rigoni que se ha publicado en castellano.

Su protagonista es Tönle Bintarn, un pastor del Véneto. La novela se desarrolla entre los últimos años del imperio austrohúngaro y el final de la primera Guerra Mundial. Después de un encuentro desgraciado con unos guardias fronterizos, Tönle ha de huir y esconderse, de forma que sólo puede regresar a su casa durante los inviernos. Pasados los años le llega el indulto pero, poco después, comienza la guerra y, aunque al principio Tönle sigue con sus ovejas en el monte, también él es arrestado. Finalmente, con más de ochenta años, logra escapar.

Relato pausado e intenso, de los que dicen mucho de la condición humana, que me ha recordado a los de Joseph Roth que pintan la descomposición del imperio austríaco. Rigoni recoge y presenta bien una forma de vivir serena que la llegada de la guerra destruye. El personaje de Tönle tiene mucha fuerza: por su comportamiento sencillo y tenaz, por su capacidad de asombro ante la naturaleza y su espíritu reflexivo. Un ejemplo es cuando se pregunta por qué, «si en el aire no había fronteras, ¿por qué tenía que haberlas en la tierra?», más aún cuando «para él y los que eran como él, no tan pocos como podría suponerse, sino la mayoría de los hombres, las fronteras no habían existido nunca sino como guardias a los que había que pagar o gendarmes que esquivar. En una palabra, si el aire era libre y también lo era el agua, también debía ser libre la tierra».

Mario Rigoni Stern. Historia de Tönle (Storia di Tönle, 1978). Valencia: Pre-Textos, 2004; 97 pp.; trad. de César Palma; ISBN: 84-8191-581-5. [Vista del libro en amazon.es]

 

11 noviembre, 2010
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.