La oscuridad, una pequeña historia de Lemony Snicket ilustrada por Jon Klassen tiene un argumento amable que intenta desactivar miedos infantiles al modo, por ejemplo, de Switch on the Night. El protagonista, Laszlo, vive en un gran caserón y le tiene miedo a la oscuridad que, durante el día, se oculta dentro del armario, detrás de la cortina y…, sobre todo, en el sótano. Pero, una noche, la oscuridad del sótano le llama para que acuda, y él lo hace.
La confección del álbum es excelente: las guardas son negras, el papel es negro, el sepia es el tono dominante —aunque hay azul en el pijama del chico y amarillo de las bombillas—, los rayos de la linterna que siempre lleva Laszlo le sirven al ilustrador para ordenar la composición de las escenas. También es destacable que no haya en la casa ni gente, ni animales, ni muebles: tal vez para subrayar que, al final, Laszlo ha de hacer frente a su problema el solo.
Jon Klassen. La oscuridad (The Dark, 2013). Texto de Lemony Snicket. Barcelona: Océano Travesía, 2015; 38 pp.; trad. de Pilar Armida; ISBN: 978-607-735-297-6. [Vista del álbum en amazon.es]