Después de Abeja y Abejas llega El abejoso, de Nadia Shireen. A su protagonista, un joven oso llamado Norman, lo que más le gusta es la miel; así que decide disfrazarse de abeja y asistir a la escuela con las demás abejas; todo es un poco raro pero Norman es amable y acaba siendo aceptado por todas. Lógicamente, llega un momento en el que su trampa se descubre.
La historia es simpática, el protagonista cae bien por más que sea tan glotón, las imágenes son graciosas, y el argumento tira del lector hacia delante según las cosas van complicándose para las abejas y para Norman. Pero, eso sí, en un mundo como el nuestro no falta quien interpreta el relato como una parábola que nos enseña que todos podemos escoger nuestra identidad y ser lo que deseamos ser y no lo que otros dicen que somos… Los niños saben, sin embargo, que por más que un oso diga que es una abeja, sigue siendo un oso.
Nadia Shireen. El abejoso (The Bumblebear, 2016). Madrid: Bruño, 2017; 32 pp.; col. Cubilete; trad. de Virtudes Tardón; ISBN: 978-8469620618. [Vista del álbum en amazon.es]