Irse

Memorias (mundo judío)Libros autobiográficos de autores judíos | Memorias de infancia (mundo judío) | Otros libros de no-ficción
 
Irse

Irse son las memorias de infancia y juventud de Mihai Grunfeld, actualmente profesor de literatura española en una universidad de los Estados Unidos, pero que nació y crerció en Cluj, Rumania, hasta que, junto con su hermano mayor, se fugó de su país en 1969.

Sus padres eran judíos y supervivientes de los campos de concentración nazis, pero apenas le contaron cosas de su pasado y no le dieron una educación religiosa judía: con su libro el autor intenta recuperar y poner en orden sus pocos recuerdos. Otro aspecto de su relato es la vida que tuvo de niño y de joven: relaciones con sus padres y con sus amigos, sus estudios y su trabajo como tornero. Pero el único tramo que, al menos para mí, tiene verdadero interés es el de los pormenores de su escapada: con ocasión de un viaje que hace con su hermano mayor, a Praga, ambos buscan la manera de pasar a Austria para, desde allí, marcharse a Israel. Un epílogo breve da cuenta de cómo evolucionó su vida después.

El libro está bien escrito, por lo que se lee con comodidad pero, para lo que cuenta, su longitud es excesiva. Salvo las páginas finales de la huida lo demás tiene valor testimonial, porque deja ver algo del sufrimiento de quienes regresaron de los campos de exterminio y de la pobreza material y moral de muchos en la Rumanía de Ceaucescu. Pero los incidentes de crecimiento del protagonista, los propios de su maduración sexual y los que presentan sus rebeliones juveniles, sólo añaden páginas y, salvo para quien los vivió, resultan aburridos.

Mihai Grunfeld. Irse (Leaving Mermories of Romania, 2008). Madrid: Pre-Textos, 2011; 366 pp.; trad. de Mariano Peyrou Tubert; ISBN: 978-84-15297-37-6.

 

10 febrero, 2012
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.