Catón el Viejo

Novelas históricas (antigüedad)Novelas históricas (antigüedad) | Novelas y relatos de vida diaria | Otros libros de ficción
 
Catón el Viejo

Catón el Viejo, de Eugenio Corti, el autor de El caballo rojo, es una biografía novelada y contada como si fuera un guión para cine o para una serie de televisión. No está dividida en capítulos sino en escenas, los nombres de los personajes encabezan los diálogos, la narración usa expresiones como «Pausa» después de un comentario, «Fundido en negro» al terminar una escena, «La cámara enfoca…» para indicar lo que se contempla. No hay ninguna indicación en la edición que comento acerca de la finalidad del autor al escribir su libro que, por otro lado, tiene todos los rasgos de una novela histórica con deseos de ajustarse a los hechos documentados. El autor menciona los apoyos bibliográficos propios del caso e incluye anexos históricos explicativos en algunos momentos. Es un relato ameno porque Corti narra con claridad, sobriedad y dinamismo. Y lo es, también, porque Catón, cuya vida es rica en sucesos de todo tipo, fue un personaje decisivo en la configuración de la cultura europea, uno de los que Chesterton tenía en la cabeza cuando, en El hombre eterno, cuenta los enfrentamientos entre Roma y Cartago: «Si el paso del paganismo al cristianismo fue un puente al mismo tiempo que una ruptura, lo debemos a aquéllos que mantuvieron lo humano en el paganismo. Si, después de todo este tiempo estamos en cierto sentido en paz con el paganismo y podemos mirar con mayor agrado a nuestros padres, haríamos bien en recordar las cosas que sucedieron y las que podían haber sucedido».

Eugenio Corti. Catón el Viejo (Catone l’Antico, 2005). Salamanca: Sígueme, 2008; 384 pp.; col. El peso de los días; trad. de Fidel Argudo Sánchez; ISBN 13: 978-84-301-1678-2.

17 mayo, 2009
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.