Mundos propios (3)

Fantasía (libros españoles e hispanoamericanos)
 
Mundos propios (3)

Después de los ilustradores citados ayer y anteayer, otro ejemplo más de autor que lleva tiempo ganando adictos, en sus álbumes y en sus libros, es Javier Sáez Castán. Un último paso en esa dirección es Nada Pura 100 %, un libro ilustrado que tiene como protagonistas al estrambótico doctor Campbell y a su ayudante, un ingenuo cerdito. Su argumento es que, cuando abren un bote de Nada Pura, toda la realidad se transforma, o se diluye, por lo que el doctor Campbell ve que algo deben hacer para reponer las cosas a su verdadero ser.

Las intenciones crítico-bromistas del relato se pueden apreciar en el momento en que Campbell reconoce lo que pasa: «durante años he ido viendo como esa aviesa Nada se iba introduciendo entre nosotros: cerveza sin alcohol, café descafeinado, zumo sin azúcar, leche desnatada, cero por ciento de calorías… [avances a los que, por mi parte, añadiría el jamón islámico]. Todo eso no eran más que anuncios o prolegómenos de lo que ahora acaba de suceder. No, no es ahora momento para libretitas, sino para deshacernos de esta amenaza mundial». Sus intenciones positivas quedan claras desde la cita introductoria: «El mundo está tan lleno de tantas cosas que creo que todos hemos de ser tan felices como reyes», de Robert Louis Stevenson.

Javier Sáez Castán. Nada pura 100%. Una odisea científica del profesor Campbell (2011). Madrid: Anaya, 2011; 134 pp.; ISBN: 978-84-667-9422-0.

26 septiembre, 2012

Comments are closed.