Érase una vez un alfabeto

Álbumes (aprendizaje, alfabetos)06 años: primeros lectores | Álbumes (aprendizaje, alfabetos) | Álbumes ilustrados
 
Érase una vez un alfabeto

Érase una vez un alfabeto. Una historia para cada letra, de Oliver Jeffers, es, por un lado, un álbum-abecedario y, por otro, una colección de minirelatos. Como suele ocurrir en este tipo de libros, la traducción es complicada. En algunas letras es sencillo que todo coincida: la A de astronauta no presenta grandes problemas. En otras, sin embargo, hay que hacer equilibrios: la B de Bridge se presenta como La Batalla del Barranco en la que intervienen unos personajes llamados Bernardo y Benito. Es decir, que como cada minirelato está construido con muchas aliteraciones que usan la letra correspondiente, no es fácil el traslado del original a otro idioma.

Como se podría esperar, es un álbum muy personal: el humor de Jeffers a veces es algo truculento y presenta situaciones que no a todos agradan o que no a todos les parecen apropiadas para niños. Por supuesto, quienes siguen con interés al autor disfrutarán y podrán observar, una vez más, su capacidad de presentar figuras, escenarios y situaciones con sus característicos dibujos aparentemente desmañados. También podrán ver su dominio de los rasgos constructivos propios de los álbumes, por ejemplo en un detalle pequeño como el de que las distintas letras se ven en las primeras guardas mientras que las guardas finales contienen los seres que se corresponden con ellas en el interior.

Oliver Jeffers. Érase una vez un alfabeto. Una historia para cada letra (Once Upon an Alphabet,2014). Valencia: Andana, 2016; 112 pp.; col. Álbumes locomotora; trad. de Nàdia Revenga García; diseño de Rory Jeffers; ISBN: 978-84-16394-08-1. [
Vista del álbum en amazon.es]

24 agosto, 2016

Related Posts

Comments are closed.