El precio de algunas investigaciones

Historia (últimos siglos)
 
El precio de algunas investigaciones

Me ha interesado La vida inmortal de Henrietta Lacks, de Rebecca Skloot. Es un libro de investigación científico-periodística que sigue varios hilos narrativos. El que le da origen es la historia de las células HeLa, las células cancerígenas que originan el linaje celular humano más antiguo y el utilizado con mayor frecuencia pues es duradero y prolífico. Las otras son la vida de Henrietta Lacks y su familia, la historia de algunos experimentos médicos con seres humanos en los Estados Unidos y, no podía faltar, la protagonizada por la incansable y tenaz periodista en busca de sus objetivos…

Esto último es un poco agotador (e innecesario) pero, con todo, el libro está bien armado y consigue su finalidad de informar bien acerca de las cuestiones principales. Una de ellas es la narración, abrumadora y reveladora, de algunos experimentos médicos: los que utilizaron varones negros pobres para estudiar cómo se desarrollaba la sífilis en los años 30; las histerectomías innecesarias a mujeres negras pobres para evitar que se reprodujeran y para que los médicos jóvenes blancos pudieran practicar esa operación; los de la falta de financiación para el estudio de la anemia de células falciformes, una enfermedad que afectaba a las personas de raza negra casi exclusivamente; el del investigador del cáncer que inyectó células enfermas en algunos pacientes para ver qué pasaba…

Rebecca Skloot. La vida inmortal de Henrietta Lacks (The immortal life of Henrietta Lacks, 2010). Madrid: Temas de Hoy, 2011; 446 pp.; trad. de Mª Jesús Asensio; ISBN: 978-84-8460-993-3.

22 marzo, 2013

Comments are closed.