Alcibíades o los peligros de la ambición

BiografíasBiografías | Libros de historia (biografías) | Otros libros de no-ficción
 
Alcibíades o los peligros de la ambición

El ensayo biográfico de Jacqueline de Romilly titulado Alcibíades o los peligros de la ambición fue un gran éxito de público en Francia cuando se publicó, pues eran evidentes los paralelismos con algunas figuras públicas del momento, brillantes oportunistas sin principios. Pero no ha perdido actualidad en absoluto ni el libro ni uno de sus mensajes: que «la ambición es uno de los males de la democracia», que «cuando se prefiere la lucha en favor de uno mismo a la gestión para terceros, el principio democrático queda viciado». En fin, los interesados en la cuestión pueden también leer el Gorgias que, como dice Romilly también, «se refiere a la retórica, pero también, más allá de la retórica, a los éxitos prácticos obtenidos con desdén para la justicia».

Jacqueline de Romilly. Alcibíades o los peligros de la ambición (Alcibiade ou les dangers de l´ambition, 1995). Barcelona: Seix Barral, 1996; 277 pp.; trad. de Ana María de la Fuente; ISBN: 84-322-4762-6.
Platón. Gorgias. Madrid: Alianza, 1998; 304 pp.; col. El libro de bolsillo; trad. de Francisco Javier Martínez García; ISBN: 84-206-3654-1.

 

1 septiembre, 2006
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.