Problemas con las comparaciones

Álbumes (vida familiar: antes de dormir)Álbumes (vida familiar: antes de dormir)
 
Problemas con las comparaciones

A los álbumes bedtime como A Child’s Good Night Book o El gran bostezo, entre otros, se une ahora Mamá no puedo dormir, de Manuela Olten y Brigitte Raab, que también intenta inducir el sueño haciendo notar cómo duermen los animales. En este caso vemos cómo la madre intenta que la niña duerma explicándole cómo duermen los leopardos, las cigüeñas, los peces, los murciélagos, etc.

La estructura es perfecta para un álbum: doble página con una escena con la madre y la niña en la página izquierda y una representación de lo que cuenta la madre a la derecha, y una doble página consecutiva con la composición de lugar que se hace la niña y sus intentos patéticos para dormir… La disposición de los bloques de texto está bien integrada en la composición de las dobles páginas. La tipografía cambia según quien habla aunque no es un cambio muy perceptible. Los escenarios son divertidos y harán reír al lector.

Se puede poner como ejemplo, también, de las dificultades de comprensión que algunos pueden tener: la niña lo entiende todo literalmente, la madre no se da cuenta de los líos mentales que se arma la hija con sus comparaciones…

Manuela Olten. Mamá, no puedo dormir (Mama, ich kann nicht schlafen, 2011). Texto de Brigitte Raab. Barcelona: Takatuka, 2014; 30 pp.; trad. de Marisa Delgado; ISBN: 978-84-16003-20-4. [Vista del libro en amazon.es]

2 marzo, 2015

Comments are closed.