Sigue el viento libre

Aventuras (del Oeste)Aventuras (del Oeste) | Novelas y relatos del Oeste | Otros libros de ficción
 
Sigue el viento libre

Sigue el viento libre, de Leigh Brackett, es un libro de aventuras en el Oeste que gustará a quienes disfrutaron con Bajo cielos inmensos y El trampero pues, aunque no tiene su intensidad, su protagonista es también un «mountain man» y sus escenarios son los mismos de aquellas novelas. Tiene un interés añadido que la presentación hace notar: la autora fue una escritora de populares y premiadas novelas de ciencia ficción y una muy conocida guionista de cine (entre otras películas importantes de El sueño eterno, Río Bravo o El imperio contraataca).

La historia es una especie de biografía novelada de un singular entre los ya singulares tramperos de la época: James P. Beckwourth. Nacido hacia 1800 en Virginia, hijo de una esclava negra y de un hombre de ascendencia irlandesa, y liberado en 1824, se fue al Oeste donde trabajó como herrero, guía, trampero…, para terminar siendo jefe de la tribu crow durante una larga temporada. El relato es ameno. Los episodios son variados. El protagonista no es especialmente «amable» para el lector. Abundan las peleas salvajes —aunque se suelen presentar bastante suavizadas— y es memorable una gran trifulca en un saloon.

No faltan los diálogos típicos del género. Por ejemplo, después de tener una pelea contra unos indios pies negros, sus amigos ven al protagonista con unas cabelleras frescas en el cinturón y le dicen:

—Parece que hoy te has hecho muy popular por aquí.

—Vinieron buscando problemas —dijo Jim—. Solo intenté ayudarles a encontrarlos.

Leigh Brackett. Sigue el viento libre (Follow the Free Wind, 1963). Madrid: Valdemar, 2019; 305 pp.; col. Frontera; trad. de Marta Lila Murillo; presentación de Alfredo Lara; ISBN: 978-84-7702-896-3. [Vista del libro en amazon.es]

8 noviembre, 2019
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.