Cornetas al atardecer

Aventuras (del Oeste)Aventuras (del Oeste) | Novelas y relatos del Oeste | Otros libros de ficción
 
Cornetas al atardecer

Cornetas al atardecer, de Ernest Haycox, otra novela del Oeste llevada en su momento al cine, tiene un hilo histórico —la campaña contra los sioux y los errores que condujeron a la masacre del Séptimo de Caballería en la batalla de Little Bighorn—, y un hilo romántico —el enamoramiento entre Kern Shafter, un tipo de misterioso pasado y caballeroso comportamiento que se alista en el ejército, y una decidida joven con la que coincide primero en el viaje y luego en su destino—.

En la presentación se recuerda que Haycox, junto con Zane Grey y Louis L’Amour fueron los autores más populares del género del Oeste durante las primeras décadas del siglo XX. Entre otros, escribió, en 1937, el relato que John Ford transformó en la película La diligencia. Uno de sus rasgos, se dice también en la presentación, es que sabía mezclar momentos épicos con escenas costumbristas certeras, pues se preocupó de documentarse bien para contar sus relatos.

Aunque mi lectura de la novela no fue muy detenida mi impresión es que tiene interés para quienes, como yo, se sientan atraídos por el género, por más que se alargue más de la cuenta, tenga toques cursis y resulte floja en su lado romántico. Sus aciertos están en algunas escenas de cuartel; en la presentación, que intenta ser equilibrada, del conflicto con los indios; y en la forma en que se acumula la tensión y se van encadenando las situaciones y decisiones que conducen al general Custer y su ejército al desastre.

Ernest Haycox. Cornetas al atardecer (1943). Madrid: Valdemar, 2014; 416 pp.; col. Frontera; trad. de Rubén Martín Giráldez; ISBN: 978-8477027867. [Vista del libro en amazon.es]

15 julio, 2016
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.