100 joyas de la literatura infantil ilustrada, de Martin Salisbury

Ilustración (libros)Libros de ilustradores y sobre ilustración | Otros libros de no-ficción
 
100 joyas de la literatura infantil ilustrada, de Martin Salisbury

Después de los excelentes Imágenes que cuentan: nueva ilustración de libros infantiles y El arte de ilustrar libros infantiles: concepto y práctica de la narración visual, Martin Salisbury ha publicado 100 joyas de la literatura infantil ilustrada, un comentario a cien obras ilustradas, no todas ellas álbumes como tales. Abarcan el siglo XX —la primera es de 1910— y se interna en el siglo XXI —la última es de 2014—. Cada una va en una doble página con varias ilustraciones del interior del libro, con alguna o algunas indicaciones sobre ellas, y un breve texto explicativo en una columna en la derecha. Se hacen referencias a las técnicas de impresión y confección del libro, aspectos que al autor le interesan especialmente.

Las elecciones responden a los gustos y los muchos conocimientos de Salisbury, además de al hecho de poder disponer físicamente del libro que comenta. Esto quiere decir que, a veces, opta por presentar una obra menos popular de algún autor; que dedica más atención a quienes fueron innovadores en cuestiones de diseño y de técnicas gráficas; que abundan las referencias a libros ilustrados ingleses de las décadas posteriores a la segunda Guerra Mundial, que fueron los que conoció más en su infancia y juventud; que sus elecciones de los últimos años responden a su relación particular con los libros y sus autores. Esos presupuestos —que son lógicos pues es imposible abarcarlo todo, y honrados pues se confiesan abiertamente—, tienen también la ventaja de que facilitan el acercamiento a libros o autores que universalmente son menos conocidos.

Martin Salisbury. 100 joyas de la literatura infantil ilustrada (100 Great Children’s Picture Books, 2015). Barcelona: Blume, 2015; 210 pp.; trad. de Antøn Antøn; ISBN: 978-84-9801-824-0. [Vista del libro en amazon.es]

12 diciembre, 2015

Comments are closed.