Contraportada clave

Ilustración (lectura de imágenes)Ilustración (lectura de imágenes)
 
Contraportada clave

Alicia en el País de las maravillas es un libro que han «versionado» muchos ilustradores consagrados. Para ellos significa enfrentarse a una historia que les permite desplegar su talento y su imaginación, ofrecer su propia lectura de un texto que todos conocemos, y afrontar el desafío de la comparación con el trabajo de otros colegas para ver si, con el paso del tiempo, el suyo logra ser uno de referencia. La interpretación que hace Rébecca Dautremer de la historia de Carroll será, seguramente, una de esas versiones que muchos recordarán en el futuro. Y no sólo porque la popularidad de Dautremer le conseguirá muchos lectores hoy, sino porque, como cabría esperar, ha hecho un trabajo con personalidad propia.

Es un acierto que la edición no se complique la vida y alterne dibujos en blanco y negro, excelentes, con ilustraciones de página o doble página completa, unas un poco anodinas pero varias impactantes y con multitud de detalles en los que fijarse. Pero, lógicamente, lo importante es cómo Dautremer transmite los sentimientos de fascinación e inquietud de la historia, más adulta que infantil, y con qué ciudado construye sus imágenes. En este sentido, vale la pena detenerse a ver la contraportada: en el que podría parecer un dibujo abigarrado se contienen todas las claves de las ilustraciones del interior —pues no hay detalle de cada una que no esté representado también en ese dibujo—, aparte de que responde también a lo que sugiere la historia de que todo fue un sueño de Alicia.

Lewis Carroll. Alicia en el País de las Maravillas (Alice´s Adventures in Wonderland, 1865). Ilust. de Rébecca Dautremer. Zaragoza: Edelvives, 2011; 137 pp.; trad. de Elena Gallo Krake; ISBN: 978-84-263-7969-6

 

27 julio, 2011
Imprimir

Comments are closed.