Verduras o dulces

Fantasía (animales)
 
Verduras o dulces


Zanaforius el Grande,
de Kęstutis Kasparavičius, tiene como protagonista un conejo al que llaman Zani por ser muy pequeño. Cuando se mira en el espejo se desanima: «—Dios mío, sí que soy pequeño —suspiró afligido». En fin, convence a sus padres de que los tiempos han cambiado y que los conejos no tienen por qué comer zanahorias, y que los dulces son mucho mejores. No hay que decir que eso le causa muchos problemas, aunque sorprende que ni sus padres ni nadie alrededor le diga nada: todos se dedican a complacerle y atiborrarle. Todo cambiará cuando una conejita muy segura de sí misma le pone una «Dieta Especial de Verduras Fácil de Seguir», que incluye comenzar cada mañana con una ducha helada.

La mayoría de las ilustraciones, como en otros libros del autor, van recuadradas y ocupan algunas páginas completas; a ellas se añaden algunas ilustraciones pequeñas en las páginas donde va el texto; y otras que, sin recuadros y sin ser uniformes, ocupan parcialmente las dobles páginas. El autor pone caras serias e inexpresivas a sus figuras que, con todo, resultan simpáticas. En el texto abundan las descripciones de dulces que, de tan apetitosos, casi anulan el mensaje de advertencia que algunos ven en el libro. Sea como sea, es una historia graciosa y amable.

Kęstutis Kasparavičius. Zanaforius el Grande (Kiškis Morkus Didysis, 2011). México: Fondo de Cultura Económica, 2011; 62 pp.; col. Los especiales de A la orilla del viento; trad. de Margarita Santos Cuesta; ISBN: 978-607-16-0459-0.

2 agosto, 2011

Comments are closed.