Guilermo Tell

Teatro15 años: lectores jóvenes | Teatro | Teatro
 

En Guillermo Tell, de Schiller, se plantea la legitimidad del tiranicidio (y, de paso, qué consecuencias puede tener el que un gobernante obligue a un padre a que haga experimentos peligrosos con sus propios hijos, y no con los del gobernante, claro). Supongo que se puede considerar apropiada para discutir en clase de, por ejemplo, Educación para la Ciudadanía.

La obra se ambienta en el siglo XIV y su protagonista es un héroe legendario de la independencia suiza de cuya existencia no existe ninguna prueba documental contemporánea. Su momento central es muy conocido: Guillermo Tell es obligado por el gobernador, Hermann Gessler, a disparar su ballesta contra una manzana colocada en la cabeza de su hijo. Tell es luego detenido por Gessler pero consigue huir y, finalmente, tiende una emboscada a Gessler. Al mismo tiempo se produce una sublevación de los cantones de Uri, Schwyz y Unterwalden contra los Habsburgo.

Al final, Schiller pone a Tell frente a otro personaje que acaba de asesinar a un tirano y que compara sus respectivos homicidios. Entonces Tell se indigna: «¿Puedes confundir el crimen sangriento de la ambición con la justa y legítima defensa de un padre? (…). Tú has cometido un asesinato. Yo he defendido lo que más quiero».

Friedrich von Schiller. Guillermo Tell (Wilhelm Tell, 1804). Barcelona: Planeta, 1982; 160 pp.; col. Clásicos Universales Planeta; introd. de Alfonsina Janés Nadal; traducción y notas de Justo Molina; ISBN: 8432038709.

 

12 septiembre, 2008
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.