Dichos de la sabiduría proverbial romana, de Catón

Dichos de la sabiduría proverbial romana, de CatónAforismos | Artículos, entrevistas, aforismos, misceláneas de textos | Otros libros de no-ficción
 
Dichos de la sabiduría proverbial romana, de Catón

A lo largo del verano he leído por primera vez los libros de aforismos y pensamientos de Catón y de La Rochefoucauld, y el Diccionario del diablo de Ambrose Bierce; y he releído tres que recordaba poco, los de Marco Aurelio, de Gracián y de Pascal. Así que, a pesar de que Bierce diga que los aforismos son «sabiduría predigerida» (aunque no por eso deje de colocar los suyos), como también es cierto que muchos son excelentes, en domingos sucesivos pondré unos comentarios y algunas frasecillas.

De Marco Porcio Catón (234-149 a.C.), el primer prosista en lengua latina, me ha gustado su «Cíñete al asunto y te saldrán las palabras»; me parece un buen consejo el «Ayuda en cuanto puedas, incluso a los extraños. Mejor ganar amigos que servir al Estado»; y me gusta más todavía el «No condenes jamás a ningún viejo amigo. Aunque cambie, recuerda: le tenías cariño». Entiendo que a consideraciones así, aunque no sólo a ellas, se refería Marco Aurelio cuando proponía la conveniencia de que, «del mismo modo que los médicos siempre tienen a mano los instrumentos de hierro para las curas de urgencia, así también conserva tú a punto los principios fundamentales para conocer las cosas divinas y las humanas, y así llevarlo a cabo todo, incluso lo más insignificante, recordando la trabazón íntima y mutua de unas cosas con otras. Pues no llevarás a feliz término ninguna cosa humana sin relacionarla al mismo tiempo con las divinas, ni tampoco al revés».

Marco Porcio Catón. Dichos de la sabiduría proverbial romana. Barcelona: Península, 1996; 157 pp.; col. Nuestros contemporáneos; edición latino-castellana, con presentación y trad. de Jordi Cornudella; ISBN: 84-297-4184-4.
Marco Aurelio. Meditaciones (escritas en los últimos años de su vida, hacia el 170). Madrid: Gredos, 1994, 3ª reimpr.; pp.; col. Biblioteca Clásica Gredos; introducción de Carlos García Gual; trad. y notas de Ramón Bach Pellicer; ISBN: 84-249-3497-0.

 

24 agosto, 2008
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.