Alrededor de la luna

Ciencia-ficción clásicaCiencia-ficción clásica
 
Alrededor de la luna

En Alrededor de la luna, Jules Verne cuenta qué ocurrió con los tripulantes del Columbiad: al no poder alcanzar la superficie de la Luna, después de orbitar en su torno y observarlo todo, usan los cohetes preparados para amortiguar la caída en la Luna como impulsores para poder volver a la Tierra.

Igual que su novela predecesora es también algo cargante pues Verne, que cuenta con el deseo del lector de saber qué pasará con sus héroes, no deja pasar ni una oportunidad de abrumarle con una enorme cantidad de datos y explicaciones, más aún que en De la tierra a la luna.

También esta vez, como en sus otras novelas primerizas, resultan llamativas tanto la inquebrantable confianza en la ciencia como la mentalidad utilitarista que acompaña esa visión de las cosas pues, aunque los protagonistas sean caballerosos, resulta obvio que, para ellos y el narrador, no todas las vidas humanas tienen igual valor. Sin embargo, si algunos comentarios dan grima, es claro que la humanidad estaba muy lejos todavía de considerar al ser humano como materia desechable, tal como ahora mismo vemos en, por ejemplo, la investigación con embriones.

Jules Verne. Alrededor de la luna (Autour de la Lune, 1870). Madrid: Anaya, 1989; 256 pp.; col. Tus libros; ilust. de Émile Bayard y A. de Neuville; trad. de Sharazad; apéndice de Isabel Cardona; ISBN: 84-207-3524-8. Otra edición en Madrid: Edaf, 2011; 264 pp.; col. Edaf juvenil; trad. de Mauro Fernández Alonso de Armiño; ISBN: 978-8441415270. [Vista del libro en amazon.es]

16 agosto, 2007

Comments are closed.