A paso de tortuga, de Rebeca Luciani y Boniface Ofogo, es una adaptación de un cuento popular africano. En él se habla de que, antiguamente, hombres y animales convivían en paz y armonía pero que, cuando los hombres se creyeron más inteligentes, empezaron a maltratar a los animales. Estos decidieron abandonar la aldea, puesto que no podían ya vivir con los humanos, pero entonces empezaron a pasar hambre porque no conocían el secreto del fuego, así que decidieron preguntar a la boa, un animal que nunca vivió con los hombres. Después de varios intentos infructuosos de llegar hasta ella, de animales como la liebre y el elefante, es la tortuga la que consigue una respuesta.
La historia en sí misma resulta poco convincente, o ingenua si se quiere —pues el comportamiento de los animales que conocemos no encaja nada con lo que se cuenta—, aunque seguramente un buen narrador oral pueda convertirla en atrayente para un público receptivo y generoso. En cualquier caso tiene sabor, y son excelentes las ilustraciones, que van todas en dobles páginas coloristas y vistosas, bien compuestas para que los párrafos de texto vayan sobre áreas de fondo blanco. Los animales, que normalmente se presentan como vistos por alguien que les observase desde un lado, tienen rostros amables y pacíficos, como corresponde al argumento y al tono cándido del cuento.
Rebeca Luciani. A paso de tortuga (2021). Texto de Boniface Ofogo. Pontevedra: Kalandraka, 2021; 40 pp.; ISBN: 978-8413431093. [Vista del álbum en amazon.es]