El burro flautista reúne artículos de Enrique García-Máiquez publicados entre 2011 y 2015. Tienen una introducción, «La aguja en el pajar», que se refiere a la elección de estos artículos entre muchos y que «justifica» el título: «todos estos artículos fueron ensayos y a ver si ahora suenan». Y claro que suenan: como es habitual en el autor, son agudos y simpáticos, destacan por su cordialidad y su claridad argumentativa, por su calidad literaria y por las muchas sugerencias poéticas que contienen —como, por ejemplo, la de ver en cada semáforo un árbol de Navidad conceptual («Canción de Navidad»)—. Lo explicaron, mejor que yo pueda hacerlo, esta reseña y esta otra.
Como muchos de los artículos yo los había leído ya, hice un ejercicio que me ha resultado interesante y podría servir para un manual del columnista: ver los modos de comenzar los artículos —dos ejemplos: «En la ciudad se reconoce a los de pueblo por los ojos desorbitados» («Saludos»); «Dios es el mejor pero no el único que escribe con renglones torcidos» («Buen rollo»)—; modos de terminarlos —otros dos ejemplos: un 7 de enero se dice que «hoy aún podemos seguir la estrella (de vuelta) de los Reyes Magos, que eran muy sabios y burlaron a Herodes. Regresamos al trabajo y a la vida cotidiana, sí, pero por otro camino» («Por otro camino»); «Lo advirtió Santayana: los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla; no digamos los que la tapan» («Santa Rita, Rita»)—; modos de incluir citas famosas, a veces bien apostilladas como la previa, y siempre oportunamente recordadas —por ejemplo, esta de Samuel Johnson: «Debéis haceros el propósito de no ser pobre; sean cuales sean vuestras entradas, reducid los gastos» («Un tema poético»), o esta de Borges: «Piensa bien, y si te equivocas el error no es tuyo» («La sagacidad del ingenuo»)—…
Enrique García-Máiquez. El burro flautista (2021). Granada: Comares, 2021; 162 pp.; ISBN: 978-84-1369-231-9. [Vista del libro en amazon.es]