El Bosco. La extraña historia de Hieronymus, el gorro, la mochila y la pelota, de Thé Tiong-Khing, un veterano ilustrador indonesio que estudió y vive en Holanda, es un álbum sin palabras para quien conozca ya la obra de El Bosco o para quien desee introducir a niños en ella. Pero nadie debe esperar explicaciones: el título advierte con honradez de que se trata de una historia extraña y el álbum simplemente la cuenta con imágenes sucesivas y nada más, lo cual es un modo apropiado de acercarse al pintor holandés como para probar si uno conectará o no con él.
En la primera doble página un niño, Hieronymus, se cae por una especie de acantilado y se hunde en un lago o río, junto a un paisaje en el que hay todo tipo de seres propios de pinturas de El Bosco. Recorre ese mundo tan raro, mientras a su alrededor suceden todo tipo de cosas; a veces se detiene para ayudar a quien lo necesita, pero también le persiguen y le capturan… Tanto el ambiente como los seres que aparecen en el relato están tomados de varios cuadros de El Bosco que se mencionan al final. Hay también una reproducción de su cuadro más famoso: El jardín de las delicias.
Thé Tiong-Khing. El Bosco. La extraña historia de Hieronymus, el gorro, la mochila y la pelota (Bosch. Het vreemde verhaal van Jeroen, zijn pet, zijn rugzak en de bal…, 2015). Barcelona: Ekaré, 2016; 48 pp.; ISBN: 978-84-944988-0-0. [Vista del álbum en amazon.es]