Hacia la comprensión de Europa

Hacia la comprensión de EuropaHistoria | Libros de historia | Otros libros de no-ficción
 
Hacia la comprensión de Europa

Hacia la comprensión de Europa, de Christopher Dawson, es una colección de conferencias y ensayos del autor. En el prólogo indica que ha procurado tratar sobre tres temas relacionados: «Europa en cuanto comunidad de pueblos, Europa como unidad espiritual basada en la tradición de la cultura cristiana; y la reacción antieuropea actual como resultado inevitable de su pérdida de objetivos espirituales y del sistema de valores morales comunes que heredó de la tradición cristiana».

El libro está bien comentado en esta reseña. Por mi parte, aunque a Dawson siempre vale la pena leerle pues, como el prologuista indica, «incita a pensar en la historia de forma renovada», también debo añadir que, puestos a recomendar un libro suyo, no elegiría este sino La religión y el origen de la cultura occidental. Muchas reflexiones que hace tienen interés porque anuncian el futuro que ahora es nuestro presente: ya entonces decía que «una de las características más graves de la situación es el hecho de que nuestro fracaso ha sido el fracaso de la primera sociedad que ha sido universalmente educada, de una sociedad que ha estado sujeta a una educación nacional más sistemática y completa que ninguna de las sociedades de tiempos pasados». En definitiva, que «la educación ha significado siempre la iniciación de la juventud en la herencia social y espiritual de la comunidad: en otras palabras, la educación ha significado transmisión de cultura», pero actualmente no se da esa transmisión, o, mejor, en esa transmisión se dan muchísimas carencias, como François-Xavier Bellamy refleja muy bien en Los desheredados.

Christopher Dawson. Hacia la comprensión de Europa (Understanding Europe, 1952). Madrid: Encuentro, 2020; 282 pp.; col. Nuevo Ensayo; introducción a una edición de 2009 de George Weigel; trad. de Esteban Pujals Fontrodona y, de los índices y la introducción, de María Vázquez Santiago; ISBN: 978-8413390284. [Vista del libro en amazon.es]

 

20 agosto, 2021
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.