El premiado álbum australiano Gato y Pez es otro ejemplo de relato del que, como el mencionado días atrás Guyi Guyi, podemos creernos el mensaje sin creernos la historia. Gato y Pez se hacen amigos y ambos se enseñan mutuamente sus modos de vivir, incluso Pez puede subir a las montañas y Gato bajar al fondo del mar.
Sin embargo, a diferencia de Guyi Guyi, en este caso, para la inmensa mayoría de los lectores niños, ni los acentos poéticos del argumento ni las ilustraciones son atractivas, aunque estas sean unos excelentes dibujos que reproducen el estilo de los antiguos grabados y estén bien compuestas.
Me parece a mí que un álbum así no despierta entusiasmo entre los niños y que muy escasos adultos se plantearán comprarlo. Pero es que muchos de quienes editan, juzgan y premian no suelen hacerse algunas preguntas sencillas: ¿me interesa (en serio) para mi biblioteca?; ¿le interesaría a alguno de mis amigos?; si lo tuviera, ¿lamentaría su pérdida?
Neil Curtis. Gato y pez (Cat and Fish, 2003). Texto de Joan Grant. Barcelona: Albur, 2005; 40 pp.; col. Libros del zorro rojo; trad. de Luisa Borovsky; ISBN: 84-96509-06-0.