¿Símbolos en la naturaleza?

Crítica literaria
 


Andréi Tarkovski:
«En no pocas ocasiones, cuando estoy en algún coloquio con el público, advierto cierta incredulidad si declaro que no hay símbolos en mis filmes. La gente insiste una y otra vez en preguntarme qué significa, por ejemplo, la lluvia en mis películas, por qué aparece en todas ellas, lo mismo que el aire o el fuego. Yo contesto que para mí lo importante es crear un mundo concreto hecho con imágenes concretas, no con símbolos. Nada hay casual en las imágenes que construyo, desde luego; pero esto no significa de modo alguno que los detalles particulares de la película tengan que significar algo en concreto».

José Jiménez Lozano: «A mí me cuesta ver símbolos en la naturaleza, más allá de los símbolos que son universales, como la mañana, la noche serena u oscura, la tempestad, el sol y la luna o las estrellas como candiles, según dice la Biblia, el mar como una lámina de plata, o una sonrisa innumerable, como en Homero, etc.»

Rafael Llano. Andréi Tarkovski: vida y obra, volumen I.
José Jiménez Lozano. En el prólogo a la recopilación de relatos de Flannery O´Connor, Un encuentro tardío con el enemigo.

23 diciembre, 2006

Comments are closed.