¡Sonríe!

Cómics infantiles y juveniles actuales09 años: lectores niños | Cómic | Cómics infantiles y juveniles actuales
 
¡Sonríe!

¡Sonríe!, de Raina Telgemeier, es una excelente novela gráfica de corte autobiográfico. Se desarrolla en los años noventa. Raina, la protagonista, tiene problemas con sus dientes, debidos al crecimiento primero, a una caída desafortunada después, y a complicaciones que surgen en las sucesivas operaciones para reparar su boca. Además, hay un terremoto, a Raina comienzan a gustarle los chicos, y algunas de sus amigas no se portan bien con ella. Su válvula de escape y refugio es dibujar.

La narración en cómic es modélica: se sigue bien la secuencia de los acontecimientos, se transmiten las dificultades y líos de distinto tipo de la protagonista, los personajes son identificables siempre. Por otro lado, el relato es divertido, tiene frescura y, aunque comunica la inquietud propia de los problemas que tiene la chica, es sereno: Raina se ve apoyada por sus padres y amigos, todos los problemas se tratan con sentido común y equilibrio, sin las reacciones excesivas tan propias de los relatos de adolescentes.

Raina Telgemeier. ¡Sonríe! (Smile (A Dental Drama), 2010). Madrid: Maeva, 2016; 214 pp.; ilustraciones coloreadas por Stephanie Yue; trad. de Jofres Homede y Teresa Mlawer; ISBN: 978-84-16363-64-3. [Vista del libro en amazon.es]

10 mayo, 2018
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.