El árbol de los recuerdos

Álbumes (emociones infantiles: muerte)09 años: lectores niños | Álbumes (emociones infantiles: muerte) | Álbumes ilustrados
 
El árbol de los recuerdos

No hace mucho mencioné Mimí, un buen libro sobre lo que supone para un niño la muerte de un ser querido. Un álbum reciente sobre lo mismo es El árbol de los recuerdos, de Britta Teckentrup. En él se habla de un zorro que había tenido una vida larga y feliz, y «se quedó dormido para siempre», «tranquilo y en paz». Luego llegan Búho y todos los amigos de Zorro y lo recuerdan, tristes y silenciosos. Cada uno de los animales evoca su trato con el fallecido: «Coneja sonrió cuando contó la historia de cómo Zorro había jugado con ella al escondite entre las altas hierbas», etc. Y, cuando crece una planta justo donde murió los demás animales «supieron que Zorro seguía estando con ellos».

La historia está bien resuelta gráficamente. Las imágenes tienen el mismo tono amable y cálido que respira el argumento. Habrá lectores que considerarán tonto, e incluso muy tonto, que algunos animales, como los conejos, recuerden con tanto cariño al zorro: usar animales para reflejar comportamientos y sentimientos humanos tiene unas limitaciones que sólo se pueden saltar los que ignoran cómo son los animales, o los acostumbrados desde muy pequeños al mundo Disney. También, como apunté al hablar de Mimí, esta es una de esas ficciones que hablan a los niños de la muerte con el buen deseo de tranquilizarlos y la desdramatizan en exceso. Cada uno tiene su experiencia pero, a estas alturas, a mí me parece claro que una cosa es huir de cualquier pedagogía del miedo y otra mirar para otro lado como si no sucediera nada: algunos planteamientos así a niños pueden tener, y en muchos casos tienen, un efecto bumerán inesperado.

Britta Teckentrup. El árbol de los recuerdos (The Memory Tree, 2013). Madrid: Nube Ocho, Pepa Montano, 2013; 24 pp.; trad. de ; ISBN: 978-84-616-4733-0.

15 abril, 2014
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.