Arrugas

Cómic (siglo XXI)18 años: lectores expertos | Cómic | Cómics (siglo XXI)
 
Arrugas

Arrugas, de Paco Roca, es una novela gráfica de las que muestran el poder del lenguaje del cómic para convocar emociones.

Su protagonista principal empieza siendo un hombre mayor, con comienzos de Alzeimer, al que su hijo ingresa en una residencia de ancianos; luego el foco se desplaza y el protagonismo es más colectivo, de un grupo de ancianos y de sus vidas en la residencia.

La narración es gráficamente clara. En el paso de unas viñetas a otras no se diferencia el presente de las incursiones en la imaginación o en el pasado de los personajes, pues para ellos todo eso es ya presente. Es magnífico el final con caras que se desvanecen y viñetas en blanco.

El relato muestra la vida tal como es en muchos casos, con realismo pero también con afecto. Como la historia se centra en el desamparo de los ancianos y en situaciones de abandono por parte de los hijos, el poso que deja es un tanto amargo. Sin duda, otra opción sería contarla incidiendo más en perspectivas que aquí se apuntan indirectamente, como la del empeño que muchas veces ponen quienes cuidan a los enfermos. Con todo, no faltan algunos respiros, como una evocación amable de un episodio de infancia, el afecto inalterable de una mujer por su marido ya impedido, la disposición de ayudar a los demás con la que termina el que al comienzo parece ser sólo un pícaro.

Paco Roca. Arrugas (2007). Bilbo: Astiberri, 2008, 2ª ed.; 100 pp.; col. El Sillón orejero; ISBN: 978-84-96815-39-1.

21 mayo, 2009
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.