El maravilloso país de los Snergs

Aventuras fantásticas infantiles09 años: lectores niños | Aventuras fantásticas infantiles | Narrativa: Aventuras fantásticas
 
El maravilloso país de los Snergs

Otro relato antiguo, muy popular en su época, al que todavía no había hecho hueco aquí y que acaba de ser reeditado: El maravilloso país de los Snergs, de Edward Augustine Wyke-Smith, un ingeniero inglés que vivió en varios países e inventó esta historia para sus hijos.

En el país de los Snergs viven una colonia de niños cuya directora es la temible Mrs. Watkins, directora y fundadora de la «Sociedad para el Amparo de Niños Sobrantes»; unos marineros naufragados a cuyo frente está Vanderdecken, el Holandés errante; y los snergs, una raza de gente pequeña, vigorosa y amable. Cuando, después de una travesura, Joe es castigado y encerrado, él y Sylvia escapan y se suceden los incidentes. Encuentran al snerg Gorbo, y luego al bufón Baldry, con los que harán frente al ogro Golitho y a la bruja Muldrum.

La historia, que cuenta con unas estupendas ilustraciones de George Morrow, tiene aires de cuento de hadas por un lado, de aventura cómica con caballeros del Rey Arturo por otro, y reminiscencias de libros populares como Peter Pan. Los personajes tienen momentos buenos pero son poco consistentes: sobre todo, los niños son como figurantes que van de un lado a otro. Está más conseguido Gorbo, cuyo comportamiento oscila mucho entre la torpeza y la sagacidad. A la historia le pesa el tono narrativo demasiado amistoso e infantil, como muy pendiente de hacer gracia y contentar a los niños lectores, aunque el relato es ameno y entretiene. En cualquier caso, los snergs, y Gorbo en particular, siempre tendrán el honor de haber inspirado los hobbits, que Tolkien inventó a la vista del éxito que tuvo la novela entre sus hijos.

Edward Augustine Wyke-Smith. El maravilloso país de los Snergs (The Marvellous Land of Snergs, 1927). Barcelona: Juventud, 2006; 227 pp.; col. Juventud; ilust. de George Morrow; trad. de Marià Manent; ISBN: 84-261-3522-6. Nueva edición en Pontevedra (Cangas do Morrazo): Sushi Books, 2016; 260 pp.; trad. de Rafael Salgueiro; ISBN: 978-8415920892. [Vista del libro en amazon.es]

14 julio, 2016
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.