La reina de las ranas no puede mojarse los pies

Álbumes (convivencia: gobernantes)09 años: lectores niños | Álbumes (convivencia: gobernantes) | Álbumes ilustrados
 
La reina de las ranas no puede mojarse los pies

La reina de las ranas: no puede mojarse los pies, de Marco Somà y Davide Cali, es un relato de tipo «educativo» pensado para que los lectores se planteen la legitimidad de origen de sus gobernantes y la forma en que, tantas veces, adquieren privilegios abusivos. Cuando unas ranas están tocando y cantando juntas (tienen una orquesta de jazz), algo cae en el estanque. Luego, una rana emerge con una corona en la cabeza y alguien exclama: «¡Mirad, es la reina de las ranas!». A partir de ahí, recibe homenajes de reina y se forma una corte a su alrededor. Hasta que…

El argumento es un poco simple al plantear cómo alguien puede llegar a ser rey, pero tiene su punto de realismo y es eficaz cuando pinta ciertas actitudes y comportamientos. Las ilustraciones son excelentes, no sólo porque su secuencia sea buena, tengan calidad y acompañen bien el texto, sino porque resultan amables y simpáticas al presentar a los personajes, y lo hacen sin caer en la trampa de hacer odiosos a unos y agradables a otros. En definiva, buen álbum aunque, al menos yo, siempre dudo de hasta qué punto y en qué forma se han de presentar cosas como estas a los niños.

Marco Somà. La reina de las ranas no puede mojarse los pies (A rainha das räs não pode molhar os pés, 2012). Texto de Davide Cali. Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2013; 36 pp.; ISBN: 978-84-941041-0-7.

 

8 octubre, 2013
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.