El rey el mar, de Wolf Erlbruch y Heinz Janisch, son veintiuna historias muy cortas con el mismo protagonista y parecidas reflexiones. La primera es «El rey y el mar», y todas las demás se titulan igual: «El rey y la gata», y el árbol, y la ardilla, y el perro, y la noche, y la estrella, y la sal, etc.
Entre el rey y sus interlocutores hay diálogos en los que el rey aprende algo: se da más cuenta de sus limitaciones y, en general, reconoce mejor algún aspecto de la realidad. Son ideas amables y amablemente presentadas, tanto con el texto como con unas ilustraciones compuestas con la elegante sencillez que acostumbra Erlbruch.
Es un libro reflexivo que, se podría decir, habla de tener una relación cordial con el entorno y de abandonar cualquier pretensión de ser uno mismo el centro del universo. Habrá lectores niños que lo apreciarán pero, sobre todo, lo harán más los lectores adultos.
Wolf Erlbruch. El rey y el mar (Der König und das Meer, 2008). Texto de Heinz Janisch. Salamanca: Lóguez, 2009; pp.; trad. de L. Rodríguez López; ISBN: 978-84-96646-42-1.