Tanguy y Laverdure (3)

Cómic de acción15 años: lectores jóvenes | Cómic | Cómics de acción
 
Tanguy y Laverdure (3)

El tercer volumen de la serie Integral de Tanguy y Laverdure, de Jean-Michel Charlier, contiene los últimos episodios ilustrados por Albert Uderzo, antes de ser sustitudo por Jijé. En ellos, debido a ciertos problemas de salud y al exceso de trabajo, a Uderzo le ayudó su hermano Marcel y Charlier le pidó a Giraud que hiciera una prueba con algunas viñetas, sin éxito, pues el mundo de la aviación no era su fuerte. Un primer prólogo explica esta historia y un segundo prólogo contiene una larga charla con Uderzo en la que cuenta más pormenores.

Se contienen tres historias. En Cañón Azul ha desaparecido los héroes han de probar el nuevo Mirage III E en una base norteamericana en Groenlandia, pero unos espías poderosos se logran hacer con uno de los aviones engañando a Laverdure. En Rumbo Cero continúa el relato previo hasta que, de más está decirlo, Tanguy remedia las cosas y Laverdure se comporta heroicamente. Piratas del Cielo se desarrolla en África: mientras los pilotos franceses hacen exhibiciones con sus Mirages para conseguir contratos, unos mercenarios planean asesinar a un presidente africano.

Hoy suenan un poco ridículas algunas expresiones en los diálogos —a veces porque lo son y a veces porque así se utilizaban en determinados ambientes—, y nos hace sonreír el énfasis en muchos momentos de la narración —como este párrafo: «a bordo de su avión desamparado, acribillado por el granizo, fulminado por los relámpagos, sacudido por los embates atmosféricos, Laverdure, sin conocimiento, cae cabeza abajo como un bólido a través del cumulonimbus»—. Sea como sea, tanto los guiones como los dibujos son excelentes, por lo que a los entusiastas del género, a quienes les guste ver cómo eran algunos aspectos de la tecnología en el pasado, a los seguidores de los autores, y a los nostálgicos de los personajes (a pesar de que Laverdure sea tan tonto), no nos importa mucho.

Jean-Michel Charlier y Uderzo. Integral Tanguy y Laverdure, volumen 3. Contiene Cañón Azul ha desaparecido (Canon bleu ne répond plus, 1966), Rumbo cero (Cap Zéro, 1967), Piratas del cielo (Pirates du ciel, 1967). Tarragona: Ponent Mon, 2015; 168 pp.; trad. de Fabián Rodríguez y María Serna; ISBN: 978-1-910856-07-9. [Vista del libro en amazon.es]

17 marzo, 2016
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.