CHARLIER, Jean-Michel

CHARLIER, Jean-MichelAutores
 

Guionista belga. 1924-1989. Nació en Lieja. Falleció en Saint-Cloud. Fascinado por TINTÍN, después de la segunda Guerra Mundial descubrió que lo suyo no era ser dibujante y se dedicó a realizar guiones incansablemente. Trabajó en la revista Spirou hasta que, formando clan con UDERZO y GOSCINNY, fundó en 1959 la revista Pilote, cuyo primer director fue Goscinny. Entre las series de gran éxito que nacieron en Pilote, Charlier cultivó las de aventuras, en las que llegó a ser un maestro. Descubrió todo un estilo de planificar y narrar, de montar tramas complicadas pero a la vez simplificar la acción, renunciando a cualquier experimentalismo y a la que denominaba «erotomanía absurda» de algunos dibujantes. Procuraba manejar una documentación escrupulosa, incluso aprendió a pilotar para ser más realista en sus héroes aviadores Tanguy y Laverdure (relatos ilustrados por Uderzo al principio y por JIJÉ después, mencionados también en esta nota). Su serie más perdurable, cuya personalidad en buena parte se debe a los dibujos de Jean GIRAUD, es la del TENIENTE BLUEBERRY.


TENIENTE BLUEBERRY
De las tres series de álbumes protagonizadas por el personaje, los veintitrés primeros álbumes de la primera serie fueron realizados íntegramente por Charlier como guionista y Jean GIRAUD como dibujante. Los cuatro primeros son: Fort Navajo (1965), Tormenta en el oeste (Tonnerre à l'ouest, 1966), Águila solitaria (L'aigle solitaire, 1967), El jinete perdido (Le cavalier perdu, 1968). Barcelona: Grijalbo-Dargaud, 1995, 1990, 1992, 1982; 48 pp.; trad. de Andreu Martín; ISBN: 84-7510-215-8, 84-7510-228-X, 84-7510-233-6, 84-7510-245-X.

Mike Blueberry Donovan es un militar individualista y díscolo, marginado, renegado, prisionero, tahúr profesional y hermano de sangre de los navajos. Recorre las tierras del Oeste evitando guerras y deshaciendo conjuras, en la construcción del ferrocarril, en la frontera mexicana, en la caza de bisontes, en el sur esclavista, en las guerras indias…

Siendo un personaje inspirado en las grandes películas del Oeste, e incluso antes de que las preferencias de Giraud y de otros guionistas posteriores a Charlier lo condujeran a mundos más sórdidos, Blueberry es un héroe desencantado que deambula en un mundo crepuscular y áspero, arreglando entuertos pero sin creer que sirva para mucho. Además de los argumentos de las historias, a esas impresiones contribuyen el tipo de dibujo sucio y los colores intensos de unas ilustraciones que nunca transmiten sosiego.


20 agosto, 2008
Imprimir

Comments are closed.