El bunyip

Álbumes históricos (1964-1975)09 años: lectores niños | Álbumes (emociones infantiles varias) | Álbumes históricos (1964-1975) | Álbumes ilustrados
 
El bunyip

Un buen álbum de hace cuarenta años que se publica en español ahora: El bunyip, de los australianos Ron Brooks y Jenny Wagner.

Un ser extraño sale un día de un pantano y los demás habitantes del bosque se atemorizan. El desconocido no sabe nada de sí mismo: «¿qué soy?», repite durante varias ilustraciones. El primero que le responde es un ornitorrinco: «eres un bunyip». A partir de ahí, todo contento, el bunyip va preguntando a varios animales —a un ualabí, a un emú…— a quién se parece, hasta que encuentra a un hombre que, sin pestañear, le dice que el bunyip no existe. Esto hunde por completo al héroe.

Ilustraciones ricas y densas. Significativamente, menos la inicial de presentación del bosque y el pantano, y las que muestran al hombre, todas las demás van recuadradas. La historia tiene un buen hueco dentro de las muchas que hablan de identidad —de personajes que se preguntan por sí mismos y buscan el para qué de sus vidas— y, por supuesto, en las que presentan con gracia el mundo natural y mítico propio de Australia —como El pudding mágico, o el álbum Possum Magic—.

Ron Brooks. El bunyip (The Bunyip of Berkeley’s Creek, 1973). Texto de Jenny Wagner. Barcelona: Ekaré, 2012; 30 pp.; trad. de Carmen Diana Dearden y Verónica Uribe; ISBN: 978-84-939912-5-8. [Vista del libro en amazon.es]

 

10 diciembre, 2012
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.