El secreto del huevo azul

Fantasía infantil (libros españoles e hispanoamericanos)09 años: lectores niños | Fantasía infantil (libros españoles e hispanoamericanos) | Narrativa: Fantasía
 
El secreto del huevo azul

El secreto del huevo azul, de Catalina González Villar, puede alinearse con otros relatos que hablan de las mentiras —como Un pelotón de mentiras— y con los que presentan viajes de aprendizaje a países misteriosos —como La cabina mágica—.

El pequeño príncipe Rolav dice, ante toda la corte, una mentira. Luego quiere arreglarlo pero sin quedar mal. Así que Noisuli, el mago, le da otra solución: viajar al País de las Mentiras, «un lugar en el que las mentiras que contamos se hacen realidad». Allí puede buscar la lagartija de la que habló a la corte, traerla, y, al día siguiente, mostrársela a todos. Le anuncian que no será un viaje fácil pero, con todo, prefiere arriesgarse a todo lo que pueda venir antes que reconocer la verdad.

Relato amable, simpático e inteligentemente construido. Como es de suponer, las mentiras se multiplican con unas consecuencias imprevisibles. Más fácilmente que Rolav, el lector encontrará en los nombres las claves de lo que va ocurriendo —Rignif, el Puente del Adud, Oderne, Oslaf…—. Junto con él, irá conociendo, y reconociendo, a seres que son a la vez amenazantes y graciosos, como «una enorme bola de un intenso color rosa» con piernas y brazos diminutos: en ese mundo así son los rumores. Las ilustraciones mejoran la edición: son apropiadas al tono del relato, resultan vistosas y van bien entretejidas con el texto.

Catalina González Villar. El secreto del huevo azul (2012). Madrid: SM, 2012; 160 pp.; ilust. de Tomás Hijo; ISBN: 978-84-675-5435-9. Nueva edición en 2015, 7ª ed.; 200 pp.; ISBN: 978-8467577068. [Vista del libro en amazon.es]

 

11 septiembre, 2012
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.