Los muñecos de papel

Álbumes (emociones infantiles en el recuerdo)06 años: primeros lectores | Álbumes (emociones infantiles en el recuerdo) | Álbumes ilustrados
 
Los muñecos de papel

Los muñecos de papel, con ilustraciones de Rebecca Cobb y texto de Julia Donaldson, es un estupendo álbum que aparentemente se dirige a prelectores pero, en realidad, es de los que tocan la tecla madre-hija como, por ejemplo, lo hace Algún día. En él, una niña y su madre hacen juntos unos muñecos recortados en papel. Luego, la niña juega con ellos y sus otros juguetes. Hasta que, un día, un niño invade sus juegos y rompe sus muñecos. Pero entonces…

Los dibujos de los personajes son amables. La secuencia de la historia es ordenada. Las dobles páginas están bien compuestas. En muchas vemos distintas escenas de la niña, y a veces también de su madre, jugando con los muñecos. Las ilustraciones ocupan la doble página completa cuando se representa la vida propia de los muñecos y en dos momentos más, bien escogidos.

La historia trata con acierto del mundo imaginativo de un niño y de cómo sus juegos infantiles enriquecerán mucho sus recuerdos. Pero el aspecto que hace del relato un álbum para madres y abuelas es que habla de cómo los juegos que una niña compartió con su madre pasan, a su vez, a ser los juegos que la niña, cuando es madre, vuelve a compartir con su hija. Supongo que el texto original de Donaldson es más sonoro y rítmico que la traducción castellana.

Rebecca Cobb. Los muñecos de papel (Paper Dolls, 2012). Texto de Julia Donaldson. Madrid: B de Blok, 2013; 32 pp.; trad. de Roser Ruiz; ISBN: 978-84-15579-13-7.

 

5 mayo, 2014
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.